"Imagination is everything, it´s the preview of life´s coming attractions"

Albert Einstein

miércoles, 12 de marzo de 2008

Sistema OLLA DE PRESION




USO GENERAL:


La olla de presión es una manera rápida y sencilla de cocinar alimentos que necesitan bastante tiempo para su preparación. Además esta permite un gran ahorro de energía y que la cocción se realice utilizando una menor cantidad de grasa.


SISTEMA DE ESTUDIO:


La olla a presión es un recipiente que sirve para cocinar, este cuenta con un cierre hermético el cual hace la función de retener el vapor. El vapor hace que la presion dentro de la olla aumente, haciendo que la temperatura dentro de la olla suba a un nivel superior al de ebullición del agua (100 °C al nivel del mar), por lo que se pueden cocinar más rápidamente los alimentos.


Funciona con una válvula de seguridad la cual deja salir el vapor cuando se ha alcanzado una presión determinada (“presión de trabajo”). En ocasiones las ollas tienen un segunda mecanismo de seguridad evitando que el exceso de presión, si fallase la válvula, pudiera reventar la olla.

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA:


En el interior de una olla de presión el agua no llega nunca a hervir, lo que acelera la cocción es el incremento de la temperatura del agua. Si se observa el diagrama de la figura el punto de ebullición se logrará solo si se consigue atravesar la “línea de cambio de estado”, la cual separa las zonas de líquido (L) y gas (G) en el diagrama termodinámico.


Cuando se cierra la tapa de la olla la mayoría del gas contenido en su interior será aire, no vapor, de tal forma que en todo momento la presión en el interior será del vapor de agua, cuya cantidad se va incrementando por la evaporación del agua a medida que va aumentando la temperatura, y al aire, “cuya presión parcial es la responsable de que a medida que se calienta la olla la presión en el interior se aleje más y más de la de saturación, lo que impide la ebullición del agua en el interior de la olla, es decir, la línea de cambio de estado no corta nunca a la línea 1→2 que representa la evolución de las condiciones de presión y temperatura en el interior de la olla”[1].









Bibliografía:
· enciclopedia.us.es/index.php/Olla_a_presión - 24k –
· Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo de 1999, de equipos de presión.
· WIKIPEDIA
[1] commons.wikimedia.org/wiki/Image:Olla_a_presión_diagrama_termodinámico.png - 27k -

No hay comentarios: