"Imagination is everything, it´s the preview of life´s coming attractions"

Albert Einstein

martes, 11 de marzo de 2008

estetica

RECORRIDO DE MI LUGAR ÍNTIMO- el recorrido de mi casa a la universidad

Al regresar a casa luego de tanto tiempo fuera del país todo tipo de emociones comienzan a aparecer, la emoción de estar de vuelta pero sobre todo, la añoranza por el encuentro con todos aquellos espacios que conservo en mi memoria. La añoranza por el hogar es algo que todos sentimos en algún momento de nuestras vidas, y después de un tiempo lejos logre descubrir por mi misma el concepto de topofilia; el enlace afectivo positivo que se establece entre las personas y el medio ambiente que las rodea, según el catedrático Yi-Fu Tuan este "puede definirse vagamente como todo lo que está relacionado con las conexiones emocionales entre el entorno físico y los seres humanos". Estas conexiones se establecen por medio del conjunto de experiencias que se han vivido allí, las cuales han quedado almacenadas en la memoria. Son experiencias que identifican al ser humano, y yo me siento identificada en un recorrido que hago todos los días.

La acción del hombre al crear paisajes urbanos es lograr autoafirmarse, establecer su condición humana y la manera en la cual crea contacto con el mundo que lo rodea, una de las respuestas más significativas es la de modificar el paisaje y organizarlo, produciendo espacios que reconoce como suyos; mi casa, mi cuarto, paisajes organizados y modificados por mi misma son un reflejo de quién soy yo, que me gusta, y que me hace soñar.


Estos son entonces espacios íntimos, sin embargo para mí la intimidad es “en donde se siente la más sublime desmesura, y el absoluto despojamiento del que puede fluir la eternidad. En lo íntimo se gana la más pura pobreza de espíritu, el desierto interior. En la intimidad está la vibración cósmica eterna, en cuyo aletear se sostiene anonadada el alma, suspendida, temblando al unísono en la armonía universal”[1], y un lugar así que me produzca semejantes sensaciones lugar yo lo encuentro en el recorrido entre la universidad y mi casa, el cual está lleno de colores, de olores, de lugares y recuerdos que tienen un significado que tal solo yo puedo lograr comprender.

Mi familia siempre ha viajado mucho, yo nací en Arabia, crecí un tiempo en Estados Unidos y luego acá en Colombia, pero hace un tiempo regrese al exterior, y ahora hace muy poco estoy de vuelta. Al viajar tanto, pocas cosas de un solo lugar lograr adquirir verdadero significado, sin embargo durante los últimos 3 años han habido grandes cambios en mi vida y todos los puedo ver representados en este recorrido.

Al salir de mi casa hay un parque en el cual conocí lo que era amar, y también lo que era llorar por amor. Al continuar el camino se encuentra la sede del Politécnico Gran Colombiano, lugar a donde fui miles de veces por un amor pasado, al pasar por allí revivo momentos, peleas, alegrías, demasiadas emociones para describir en papel. Al seguir caminando se encuentra el hospital militar, donde pase algunas de las horas más dolorosas de mi vida, al vivir allí la muerte de mi papa. Sin embargo al pasar por este recuerdo los buenos momentos y recuerdo que sin importar lo que suceda, o como el mundo pueda caer y destruirse, la vida continua.

Ya llegando muy cerca de la javeriana en la esquina de la 47 veo a un hombre que vende pelotas de tenis amarradas a una cuerda, está allí todos los días, y cada vez que paso, desde hace 3 años, me pregunto cuánto costaran y si alguien si se las comprara, ya nos reconocemos, así que con una cordial sonrisa continuo en mi camino y veo los plotters donde tantas noches y tantas madrugadas he pasado. Creo que se podría hacer un rápido recorrido por mi carrera solo al visitarlos, he vivido allí los triunfos y las derrotas de 4 años de carrera arquitectónica. Así que sin importar que este sintiendo al caminar al lado de estos locales siempre logro sonreír. Y finalmente se llega a la javeriana, lugar que me ha visto crecer, reír y llorar.

La historia de mis últimos años en Colombia se puede contar en este recorrido, el cual hace parte de mi memoria, este más que mi cuarto o mi casa, cuenta los vaivenes de mi vida y me define como persona.

“La intimidad es como el lado oculto de la luna, es invisible desde fuera, la intimidad, desde la exterioridad, es apenas una sospecha, misteriosa pero fascinante. Se esconde en el fondo de la vida interior sin embargo es transparente, en ella habita el alma y es puente y vínculo con la eternidad.”

Elementos quietos y móviles y las prolongaciones que se presentan


En el recorrido de mi lugar íntimo se pueden encontrar una variedad de elementos quietos y elementos móviles. Lo quieto se entiende como todo aquello que es constante, permanente, que no cambia y lo móvil como lo penetrable y lo transformable.

ELEMENTOS QUIETOS
El recorrido como tal tiene una serie de constantes:
La ubicación de los edificios, los parques, las calles
Los sitios que son de importancia, ya que esta la han adquirido a través del tiempo y de las experiencias que allí he vivido
Mi manera de ver el espacio: luego de tanto tiempo de recorrer los mismos lugares mi actitud y mi percepción de muchos de los lugares es fija, haciendo entonces que los hábitos que tengo en el lugar siempre sean muy similares.


ELEMENTOS MOVILES
El mundo se encuentra en constante cambio, la vida evoluciona y con ella cambian los países y las ciudades. Por ende la ciudad cambia constantemente, hay movimiento, gente y transformaciones, por ende hasta los edificios que son constantes sufren cambios de vez en cuando.
El movimiento, al igual que los olores de las calles cambian según la hora, el día y el clima, haciendo entonces que mi estado de ánimo también se vea afectado.
La luz/oscuridad al igual que el clima cambian el recorrido drásticamente ya que según esto me fijo más en ciertos lugares, y evado otros.

PROLONGACIONES
En realidad todo el recorrido posee características significativas que pueden ser compartidas en otros lugares y con otras personas. Las actividades que yo realizo durante este, comer, escuchar música, hablar, se podrían compartir en casi cualquier espacio.
[1] www.arqhys.com/articulos/arquitectura-humanidades.html - 39k -

No hay comentarios: