La búsqueda de un nuevo material ecológico- la vía hacia el desarrollo sostenible
El creciente desarrollo industrial de las últimas décadas y el deterioro ecológico que inevitablemente lo ha acompañado ha conducido a los gobiernos hacia una política medioambiental relacionada con el desarrollo sostenible, el cual se entiende como "atender las necesidades de la generación presente sin hipotecar el futuro de las próximas".
El desarrollo sostenible promueve hacer compatibles el desarrollo industrial y la preservación del medio ambiente. Uno de los objetivos claves del desarrollo sostenible es la creación de “tecnologías limpias”, las cuales permiten el ahorro de las materias primas y la energía y la reducción de emisiones y residuos.
Hoy en día, uno de los mayores problemas medioambientales es el increíble aumento de los envases, tanto en la producción como en el uso, “los envases y sus residuos representan el 50% del volumen y el 30% del peso de las basuras domésticas generados anualmente en Europa”. Por ende se hace necesario pensar en el uso de nuevos materiales que tengan una mínima huella medio ambiental.
Ahora se analizaran 2 de los materiales más utilizados en la construcción y el diseño, los cuales son mis favoritos de utilizar, para así saber cuál es su impacto sobre el medio ambiente, y que material nuevo sería aconsejable comenzar a utilizar para llegar a un desarrollo sostenible:
VIDRIO
En general los vidrios están compuestos por varios silicatos metálicos, presentes en distintas proporciones. En las propiedades más características del vidrio se encuentran:
Las propiedades ópticas: Los vidrios comunes son incoloros, transparentes, pero se les comunica coloración sin pérdida de transparencia. Los vidrios translúcidos son semitransparentes, objetos colocados detrás de ellos se aprecian borrosamente. Los vidrios opacos no son transparentes.
Las propiedades mecánicas: Los vidrios son duros pero frágiles, es decir, no son fácilmente rayados por una punta de acero pero no resisten al golpe.
Las propiedades térmicas: Cuando se calienta un sólido a la temperatura de fusión pasa el estado líquido. Resistencia a los reactivos químicos: los vidrios resisten a la acción de los reactivos químicos. Solamente les ataca el ácido fluorhídrico.
Impacto: La elaboración del vidrio en si es de muy bajo impacto. Y es elaborado a partir de silicatos, lo que los convierte en un material absolutamente reciclable. Por ende el vidrio no contamina, pero la presencia de millones de botellas producto de desperdicio en las ciudades si es un problema, pero este se puede solucionar fácilmente al introducir nuevas y mejores campanas de reciclaje.
Madera:
“El consumo de madera es un bien ambiental. Considerados todos los factores de su ciclo de vida, el comportamiento medioambiental de la madera es superior al de otros productos empleados en la construcción: necesita un menor gasto energético en su producción, es natural, biodegradable, reciclable, es un excelente aislante y no es tóxica, además de fijar CO2 en su crecimiento”.
Cualidades ecológicas de la madera como material de construcción.
Es renovable: porque su aprovechamiento racional permite que el bosque se regenere y aumente de extensión. Frente a otros materiales o minerales cuya extracción de la Naturaleza origina la destrucción de un ecosistema y su agotamiento, el aprovechamiento sostenible de la madera provoca el crecimiento de nuevos ejemplares que ocupan el espacio dejado por los anteriores.
Es ecológica: porque en su crecimiento crea bosques, refugio de fauna y vida, y porque fija CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.
Es reciclable: porque una vez transformada en un producto permite su reutilización. Convirtiéndola en virutas, astillas o serrín, nueva materia prima para la elaboración de otros productos.
No es tóxica: más bien al contrario, es un producto natural cuya visión y tacto transmiten sensaciones agradables de calidez, seguridad y calidad.
Es biodegradable: no produce contaminación en su degradación, todo lo contrario, su descomposición ayuda a crear un suelo de mejor calidad para que crezcan nuevas plantas.
FASE DEL CICLO DE VIDA Ventajas para la madera Desventajas para la madera
Materia prima de origen
VENTAJA: Remoción de CO2 de la atmósfera, prestación de servicios del ecosistema, renovable con el manejo apropiado
DESVENTAJA: Uso extensivo de la tierra
Aprovechamiento/extracción
VENTAJA: Necesidades relativamente bajas de energía y materiales
DESVENTAJA: Daño al ecosistema, emisión de gases de efecto invernadero debido a trastornos, distancias de transporte
Elaboración
VENTAJA: Bajo consumo de energía, subproductos y productos secundarios útiles, potencial para generación de energía
DESVENTAJA: Bajas tasas de recuperación (tropical), distancia de transporte
Uso
VENTAJA:Alta resistencia al peso, buenas propiedades térmicas
DESVENTAJA Es posible que se requieran aditivos para mejorar la durabilidad
Fase de etapa final
VENTAJA: Reutilización múltiple, opciones de reciclaje y de recuperación de energía, la recuperación de energía puede reemplazar las necesidades de energía fósil
DESVENTAJA: Se precisa separar la madera contaminada, que rebaja su categoría en el reciclaje
Un nuevo material: MAPLAR
MAPLAR®, es un nuevo material resultado de un innovador proyecto empresarial que ofrece una solución integral al tratamiento de los envases de plástico post-consumo.
De la reutilización de los envases de plástico se obtiene un plástico endurecido denominado MAPLAR® (MAterial PLAstico Reciclado) con el que se puede fabricar desde mobiliario urbano, industrial y residencial (bancos, papeleras o suelos) hasta elementos de decoración (pérgolas y jardineras).
Los productos MAPLAR® no requieren ningún tipo de mantenimiento, no sufren deterioro y pueden ser manipulados como cualquier otro material.
VENTAJAS TÉCNICAS DEL MAPLAR®
Permite una construcción sólida y duradera. Sin mantenimiento. Inalterable en exteriores. Resistente a la humedad. No se ve afectado por el directo y continuado contacto con el mar, o agua salada. Larga vida del producto. Reciclable 100 %. No incorpora productos tóxicos ni peligrosos. Puede ser serrado, mecanizado, clavado y encolado. No se astilla ni se agrieta. No se oxida. No conduce la electricidad; aislamiento térmico y acústico. Insensible a la putrefacción, insectos y hongos. Los daños vandálicos son fácilmente reparados con herramientas ordinarias de uso casero. Dificultad de pintadas en vandalismo. Moldeado ya en colores no requiere ser pintado de nuevo.
BIBLIOGRAFIA:
http://revista.consumer.es/discapacitados/es/19980901/miscelanea1/
http://www.ambientum.com/revista/2003_04/vidrio.htm
http://www.itto.or.jp/live/Live_Server/814/tfu.2004.03(12-14).s.pdf
http://www.maplar.com/IndexEsp/Productos/OtrasAp/otrasap.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario