LA CULTURA EN EL MUNDO DE HOY
El mundo se encuentra en constante cambio, la vida evoluciona y con ella cambian los países y las ciudades. Todos, en mayor o menor medida, están viviendo profundas transformaciones derivadas de los avances socioeconómicos y tecnológicos.
La globalización económica ha tenido profundos impactos en la manera en la cual comprendemos el mundo, esta ha hecho que las distancias sean cada vez mayores, pero el costo de recorrerlas sea cada vez menor, ya no existen barreras, el mundo se puede recorrer en un momento. ¿Sí no, cómo se puede entender, que una pera traída de la China sea más barata que una producida a menos de 50 km? ¿O que cueste menos un viaje en avión de Madrid a Berlín que un viaje en tren de Barcelona a Madrid?[1]
A pesar de la globalización, se dice que no es posible hablar de una “ciudad-tipo”, ya que cada una es producto de su pasado histórico, y de las necesidades socioculturales de un momento y población específico. Sin embargo, con la creciente tecnología, y la posibilidad de la comunicación y el transporte, está existiendo un proceso de desarrollo que ha traído como consecuencia la destrucción y la decadencia de las identidades particulares de los diversos países y de sus respectivos grupos sociales. Mientras un grupo de personas conserve y cultive una memoria cultural común, este grupo de personas existe, el gobierno de la China comunista consideró esto cuando después de la ocupación del Tíbet, mandó destruir todos los edificios y estatuas existentes en los lugares conmemorativos del budismo tibetano[2]. La existencia o la ausencia, la vida o la destrucción de un pueblo no dependen de la supervivencia biológica, sino de la supervivencia de una memoria cultural compartida. El problema es entonces, que la memoria cultural está desapareciendo. “La evolución se está aproximando a una nueva etapa: La mundialización y la creciente extra-territorialidad de las diversas comunidades a las que pertenecemos”[3]
La cultura es una realidad que está en un proceso de constante transformación, y en la actualidad se está presentando como una de las realidades sociales más sensibles.
Al hacer una reflexión cultural se pueden llegar a observar todas las partes que definen a nuestra sociedad: su complejidad, el impacto de las innovaciones tecnológicas, el consumismo, etc.
En esta reflexión sobre la cultura podemos basarnos en interpretaciones clásicas, como la de E. B. Tylor en Primitive Culture:
“La cultura comprende los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad”.
CULTURAS EMERGENTES
El mundo se encuentra en constante cambio, la vida evoluciona y con ella cambian los países y las ciudades. Todos, en mayor o menor medida, están viviendo profundas transformaciones derivadas de los avances socioeconómicos y tecnológicos.
La globalización económica ha tenido profundos impactos en la manera en la cual comprendemos el mundo, esta ha hecho que las distancias sean cada vez mayores, pero el costo de recorrerlas sea cada vez menor, ya no existen barreras, el mundo se puede recorrer en un momento. ¿Sí no, cómo se puede entender, que una pera traída de la China sea más barata que una producida a menos de 50 km? ¿O que cueste menos un viaje en avión de Madrid a Berlín que un viaje en tren de Barcelona a Madrid?[1]
A pesar de la globalización, se dice que no es posible hablar de una “ciudad-tipo”, ya que cada una es producto de su pasado histórico, y de las necesidades socioculturales de un momento y población específico. Sin embargo, con la creciente tecnología, y la posibilidad de la comunicación y el transporte, está existiendo un proceso de desarrollo que ha traído como consecuencia la destrucción y la decadencia de las identidades particulares de los diversos países y de sus respectivos grupos sociales. Mientras un grupo de personas conserve y cultive una memoria cultural común, este grupo de personas existe, el gobierno de la China comunista consideró esto cuando después de la ocupación del Tíbet, mandó destruir todos los edificios y estatuas existentes en los lugares conmemorativos del budismo tibetano[2]. La existencia o la ausencia, la vida o la destrucción de un pueblo no dependen de la supervivencia biológica, sino de la supervivencia de una memoria cultural compartida. El problema es entonces, que la memoria cultural está desapareciendo. “La evolución se está aproximando a una nueva etapa: La mundialización y la creciente extra-territorialidad de las diversas comunidades a las que pertenecemos”[3]
La cultura es una realidad que está en un proceso de constante transformación, y en la actualidad se está presentando como una de las realidades sociales más sensibles.
Al hacer una reflexión cultural se pueden llegar a observar todas las partes que definen a nuestra sociedad: su complejidad, el impacto de las innovaciones tecnológicas, el consumismo, etc.
En esta reflexión sobre la cultura podemos basarnos en interpretaciones clásicas, como la de E. B. Tylor en Primitive Culture:
“La cultura comprende los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad”.
CULTURAS EMERGENTES
En el mundo de hoy existe la aparición de nuevas culturas que están modificando la situación que ha sido heredada del tradicional patrimonio cultural. Estas son las que se pueden denominar como “culturas emergentes”: “aquellas que son el resultado directo de las innovaciones tecnológicas y científicas de nuestro tiempo. Culturas emergentes son la industria de la cultura y las culturas tecnológica y científica. Su universalidad no se fundamenta en la tipología de sus mensajes, sino en la propia universalidad de la ciencia, de la técnica y de la producción industrial”.
Cada país del mundo tiene un sinnúmero de culturas, subculturas y contraculturas. Al hacer un mapa cultural de un país este corresponde a su geografía social, económica, política. En las denominadas culturas emergentes está gran parte de lo actual, de lo dinámico, lo moderno. Son gremios dinámicos que estimulan la integración y fortalecimiento de las comunidades, desde una identidad compartida.
OPEN CITY
La “open city” se puede definir como una coexistencia entre una diversidad de grupos sociales, en los cuales una variedad nuevas culturas surgen, las cuales se mesclan y trabajan juntas, para así crear un balance entre la exclusión y la inclusión, y entre lo público y lo privado.
Esta variedad de culturas comienza a transformar el paisaje urbano y crea espacios con los cuales se siente identificado dentro de la ciudad, lugares como los barrios chino, o judíos.
La “open city” es un lugar de innovación y de gran variedad de conocimiento, es un lugar en el cual los espacios están diseñados de tal forma que estos logran estimular el encuentro y las interacciones entre las personas, las escalas y los tamaños de los lugares están pensados a una escala humana, haciendo que las personas se encuentren cómodas y en un contexto favorable.
El ESPACIO LISO y el ESPACIO ESTRIADO
Al hablar de espacio se describe simultáneamente “un espacio físico, a un modo de habitar y, en última instancia, a un modo de ser”. Estos espacios coexisten, el liso es un espacio donde lo más importante es el trayecto, la dinámica social, la velocidad y los sentimientos y percepciones que se vayan creando. En cambio el espacio estriado tiene unos límites definidos, los cuales crean una tensión de cierre.
Además se habla de cómo un espacio es nómada y otro es sedentario, fundamentándose en la idea de que el espacio liso es un espacio abierto, y el espacio estriado, un espacio cerrado.
Bibliografia:
www.guiacultural.com/la_deuda_cultural.htm - 24k -
tdd.elisava.net/coleccion/4/saperas-es/view?set_language=es - 44k -
http://www.rojas.uba.ar/programacion/visitas/pdf-octubre/garcianavarro.PDFExtracto del texto de: Rodrigo Wender y Santiago García Navarro
[1]Transporte o cercanía?, Elena Díaz, Ecologistas en Acción, moviments.net/sostenibilidad/decreixement/textos/transport/transporteocercania.pdf,
2007-04-10
[2] AGNES HELLER, Memoria cultural, identidad y sociedad civil, Cultural Memory, Identity and Civil Society, www.terra.es/personal5/ygnazr/agnesheller.pdf, Lunes 20 de noviembre 2006
[3] Diseño local con tecnología global, Ecuador 2003
La “open city” se puede definir como una coexistencia entre una diversidad de grupos sociales, en los cuales una variedad nuevas culturas surgen, las cuales se mesclan y trabajan juntas, para así crear un balance entre la exclusión y la inclusión, y entre lo público y lo privado.
Esta variedad de culturas comienza a transformar el paisaje urbano y crea espacios con los cuales se siente identificado dentro de la ciudad, lugares como los barrios chino, o judíos.
La “open city” es un lugar de innovación y de gran variedad de conocimiento, es un lugar en el cual los espacios están diseñados de tal forma que estos logran estimular el encuentro y las interacciones entre las personas, las escalas y los tamaños de los lugares están pensados a una escala humana, haciendo que las personas se encuentren cómodas y en un contexto favorable.
El ESPACIO LISO y el ESPACIO ESTRIADO
Al hablar de espacio se describe simultáneamente “un espacio físico, a un modo de habitar y, en última instancia, a un modo de ser”. Estos espacios coexisten, el liso es un espacio donde lo más importante es el trayecto, la dinámica social, la velocidad y los sentimientos y percepciones que se vayan creando. En cambio el espacio estriado tiene unos límites definidos, los cuales crean una tensión de cierre.
Además se habla de cómo un espacio es nómada y otro es sedentario, fundamentándose en la idea de que el espacio liso es un espacio abierto, y el espacio estriado, un espacio cerrado.
Bibliografia:
www.guiacultural.com/la_deuda_cultural.htm - 24k -
tdd.elisava.net/coleccion/4/saperas-es/view?set_language=es - 44k -
http://www.rojas.uba.ar/programacion/visitas/pdf-octubre/garcianavarro.PDFExtracto del texto de: Rodrigo Wender y Santiago García Navarro
[1]Transporte o cercanía?, Elena Díaz, Ecologistas en Acción, moviments.net/sostenibilidad/decreixement/textos/transport/transporteocercania.pdf,
2007-04-10
[2] AGNES HELLER, Memoria cultural, identidad y sociedad civil, Cultural Memory, Identity and Civil Society, www.terra.es/personal5/ygnazr/agnesheller.pdf, Lunes 20 de noviembre 2006
[3] Diseño local con tecnología global, Ecuador 2003
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